Criticas - novedades

GLOOM (SVK) “Awaken”

Slovak Metal Army, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Es curioso ver como el corazón, que no deja de ser un músculo bastante potente que mueve a lo largo de nuestra vida la vital sangre, también tiene, dentro del ámbito poético e ideal, otras funciones. Cuándo algo es el centro de todo, es el corazón de esa cosa; cuando uno pone todo su empeño en un oficio, le pone corazón; cuando uno es emotivo, le pones corazón a las cosas. ¡Colorea y aprende con Teo, el cardiólogo!

Hablo de corazón, porque hay gente que, indudablemente, pone el corazón en todo lo que hace. Porque un estilo ya no siga siendo un estilo más mayoritario o esté más o menos de moda, no significa que no se sigan grabando buenos discos. Tal es el caso del “Awaken” de los eslovacos GLOOM. La banda se dedica a facturar un híbrido de Goth Rock y Metal que, como ya he dicho, a pesar de que no es el momento más boyante para dicho estilo, se nota que está hecho con el corazón. El “Awaken” es como es porque es lo que la banda quiere grabar, es lo que les sale de dentro y es lo que han grabado. “Feel the Pain” abre con un riff potente acompañado con unos teclados juguetones; en seguida se te van a venir los HIM a la cabeza. Una banda perfectamente ensamblada y lubricada va avanzando en cada compás. La voz de Martin Pazdera es perfecta para el estilo, sobria, aterciopelada… como un Nick Holmes o Fernando Ribeiro menos amedrentador. Y para este tema, que es un trallazo, con una base rítmica brutal (Radoslav Priputen a la batería y Miroslav Mal´covský al bajo) cuenta con la colaboración de la vocalista Marcela Jurčenková, que realiza un trabajo esplendido cada vez que aparece en alguna de las pistas.

“Everything Ends” cuenta con los mismos elementos que ya he descrito, un combo vocalista como LACUNA COIL, pero sin la voz rasposa de Andrea Ferro, una correcta instrumentalización se va por derroteros más melancólicos hasta que brilla en los estribillos. La sombra y la luz. Incluso se atreven con una versión de los fineses SENTENCED, “Bleed in my arms”. Si antes hablaba de contrastes, de sombra y de luz, GLOOM lo hace de una manera muy convincente en el siguiente tema, “Fragments of Life”, melodioso cuando corresponde, potente, melancólico, épico en los solos, contenido en la interpretación, redondo en su resultado final… Las cosas que están hechas con el corazón es lo que tienen. Lo mismo le pasa a la frágil y delicada “Broken”, un gran tema, conciso y sin grandes aspavientos ni cosas raras, que va desapareciendo como las brasas de un fuego con la voz a capela de Pazdera… Pero volvemos a recuperar pulso con los siguientes temas.

Porque “Hollow” retoma el ritmo con esos medios tiempos en los que se puede desarrollar un tema con un enorme gancho en los estribillos (y el músico que se ha encargado de los teclados, que ha realizado un trabajo espectacular a lo largo de todo el “Awaken” – cada vez que entra, les da una luz y un juego a los temas dignos de elogio). “Lovecry” es de una sinfonía melancólica y orquestada con una candencia magnífica, que enlaza perfectamente con “Epilogue”, aunque este introspectivo tema no brilla tanto como el presente. Como para resarcirse, la banda ataca el último tema del álbum, “Noose”, con fiereza y determinación, ramalazos del Goth Punk y guitarras metálicas para cerrar este “Awaken”.

Y ahí te lo han dejado GLOOM. Nueve temas de Goth. Sí, ya lo sé, hace años que el Goth no está de moda. Pero es que hay bandas que no hacen las cosas por o para estar de moda; hay bandas que hacen las cosas porque les salen del corazón. Y cuando es así, ¿qué más da el estilo, o si está de moda o no? Es Goth, es GLOOM y es “Awaken”. Es lo que necesitas saber.

Puntuación

Nota - 8.2

8.2

Nota

Y ahí te lo han dejado GLOOM. Nueve temas de Goth. Sí, ya lo sé, hace años que el Goth no está de moda. Pero es que hay bandas que no hacen las cosas por o para estar de moda; hay bandas que hacen las cosas porque les salen del corazón.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar