Criticas - novedades

GRAMMA VEDETTA (GBR) «A.C.I.D. Compliant»

Autoeditado, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

¿Habéis visto alguna vez una foto de Rob Zombie y de Al Jourgensen de hace unos cuantos añitos? ¡Joder, gemelos separados al nacer! Y de hecho por el tipo de música trasgresora que hace uno y otro, hace que la teoría cobre fuerza, pero no… ¡Colorea y aprende con Teo!

Pues con esta banda, con los GRAMMA VEDETTA,  pasa lo mismo. Escucha las primeras notas del EP “A.C.I.D. Compliant” y entenderás lo que te digo. Viajamos en el espacio y en el tiempo a un viernes 13 de febrero de 1970 cuando unos melenudos de Birmingham sacan su álbum de debut titulado homónimamente, BLACK SABBATH. Este EP abre con “Hang Up my Boots” y tiene todo: esa cadencia pesada, esos golpes de efecto sobre los platos, esos riffs abiertos que derivan en una machacada sobre la cuerda más gorda de la guitarra. Joder, SABBATH y GRAMMA VEDETTA, gemelos separados al nacer. Pero cuando ya entramos en materia, descubrimos la destreza percusiva de Dan S. (muy en la línea de Bill Ward), un bajo metálico y con una presencia densa como la melaza que une todas las piezas del entramado. ¿La guitarra? Pues claro que sí, BLACK SABBATH; joder, si hasta la voz tiene unas reminiscencias a Mr. Madman Osbourne. Aunque éste tema lleva unos coros no muy sabbáticos y más espaciales o psicodélicos, o grunge, o ¡yo que sé! ¿Acaso importa para firmar un temazo como este?

Por el contrario, el siguiente tema, “Porthole” es un “Planet Caravan” 100%, que lo mismo encaja en Birmingham o en las dunas del Valle de Coachella, en Palm Desert, California. Ya ves tú del palo de que van. O sea que si echas de menos a esas bandas, aquí tienes un nuevo filón. Y si seguimos en esa vena de sonidos traídos de los primeros SABBATH que evolucionaron hacia el Desert, hacia KYUSS, pues puedes disfrutar del hijo bastardo de ambos en un “A Lucid dream (Lockdown Blues)”, arrastrado, cansado, polvoriento… Y es que esto va muy, muy rapidito, que para eso es un EP. GRAMMA VEDETTA cierran con una paranoia de poco más de un minuto y medio titulado “Everything is terrible and The House is on Fire”. ¡Hala, despachado! Mientras graban y no graban nuevo álbum, podemos disfrutar de este avance y de su anterior obra de 2018, “Proof of Concept”. Entonces ya no sabrás que pensar, si son gemelos separados al nacer, o si en esta parte del cosmos hay un agujero de gusano donde se funden espacio y tiempo y en un extremo están los de Birmingham son su álbum debut recién publicado y en el otro, los GRAMMA VEDETTA y su “A.C.I.D. Compliant”.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Pues con esta banda, con los GRAMMA VEDETTA,  pasa lo mismo. Escucha las primeras notas del EP “A.C.I.D. Compliant” y entenderás lo que te digo. Viajamos en el espacio y en el tiempo a un viernes 13 de febrero de 1970 cuando unos melenudos de Birmingham sacan su álbum de debut titulado homónimamente, BLACK SABBATH.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba