[bandcamp width=100% height=120 album=1632456701 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 tracklist=false artwork=small]
Desde los Estados Unidos, nos llega el nuevo trabajo en formato autoeditado de HOLDEN, bajo el nombre de “Ursa MInor”, donde el doom y el post metal, recogen tintes del grunge y del death metal, para crear un combo muy interesante, del que os hablamos a continuación.
“After The Fact”, es el primer corte que nos propone el trío formado por Palmer Sturman (voz y guitarra), Sam Berson (bajo) y Michael Arcane (batería), donde apreciamos una grabación cruda, pero clara, con una percusión omnipresente, en un corte que a pesar de tener un comienzo doom, va progresando entre riffs hacia un post metal, para dejarnos ese toque grunge y desértico en la voz de Palmer, que le otorga esa distinción, que los hace destacar o captar tu atención con la primera escucha, girando entre tonalidades rasgadas y limpias muy melódicas; casi nueve minutos donde dejarte llevar por una música contundente pero a la vez muy embriagadora. “Sparks Between Teeth”, es más explosiva y directa, en su inicio, dejándonos unas guitarras muy stoner, con una voz que parece tratada con algún efecto mínimo, y que emerge en un segundo plano, como ya hiciera KYUSS en su enorme “Welcome To The Sky Valley”.
“However Small, However Hidden”, es una mastodóntica instrumental de más de quince minutos, que va cambiando su desarrollo desde la oscuridad inicial, repleta de contundencia y unos riffs graves perfectos para el headbanging, pasando por un break que introduce unas atmosferas progresivas y enigmáticas, pero donde brilla la luz con un bajo omnipresente, sobre el que se estructuran las guitarras y los rasgueos de cuerdas para acelerar la percusión y dar un golpe en la parte final de mucha calidad, para nada se hace pesada, aunque yo la hubiera recortado en tiempo, parece más un ejercicio improvisatorio, dejándose llevar por la inspiración y el éxtasis musical, como hacían YAWING MAN, aunque no tenga que ver nada en estilo, pues estos podían estar una hora tocando un tema improvisado dejándose llevar por el desierto y sus emociones.
“Emperor Of Maladies”, vuelve ese toque progresivo y grunge, donde la curiosa forma de cantar, con aceleraciones y acompañando a los tonos de guitarras, despertaran de nuevo tu mente, tras quedar aletargada por la enorme instrumental, y nos muestra la cara más ruda de HOLDEN, con un tema muy variable y curioso, para cerrar el álbum con “ The Way It Was And Will Be”, una nueva instrumental, pero de tan solo dos minutos, que bien podría estar unida al tema anterior y servir como colofón y a forma de cerrar y limar su sonido stoner. Un álbum muy interesante y recomendable.
Puntuación
Nota - 7
7
Nota
Desde los Estados Unidos, nos llega el nuevo trabajo en formato autoeditado de HOLDEN, bajo el nombre de “Ursa MInor”, donde el doom y el post metal, recogen tintes del grunge y del death metal, para crear un combo muy interesante, del que os hablamos a continuación.