Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

INNER LANDSCAPE (FRA) «3H33»

Klonosphere Records, 2024

Pues, una vez más, nos vamos a echar un “parlao” sobre dónde están los límites de un género, sobre lo que lo define o sobre lo que es un estilo o no. Porque hoy, de nuevo, nos encontramos con la etiqueta del “Post”. Porque ahí están esa casi infinita panoplia de grupos que se adscriben (o más bien, los adscriben) a un género difícil de etiquetar y cuando no se sabe muy bien por dónde tirar, se los mete bajo el género de “Post-algo” o cualquier otra etiqueta que pueda inventarse el iluminado de turno. Como en los 90’s con el “Alternative Rock”. ¿Os acordáis o todavía sois jóvenes? En fin, cómo está el patio… ¡Colorea y aprende con Teo!

Desde estas líneas que os escribo, ya sabréis de mi pasión por el Post. Y me da igual lo que venga después. Porque soy melómano y adoro la música en todas sus vertientes. Porque me gusta el Black y el Post-Black; y el Rock, y el Post-Rock; y el Soul, y el R&B, y el Heavy en toda su infinita y bastarda descendencia. ¿El Hard-Core? Sí. ¿Y el Post-HC? Pues también. Porque, oh, niños y niñas, ahí está la grandeza del Post. Cuando unos músicos se cuelgan las guitarras y se plantean: ¡Vale, esto es el statu quo del Metal! Pero, ¿y sí…? Y ahí, ahí es justo donde nace la magia. Porque ya sabemos los patrones: intro, desarrollo instrumental, verso, verso, puente, estribillo, solo de guitarra, puente, verso, verso, estribillo, nuevo solo de guitarra, estribillo y coda. Así están las cosas, pero… ¿y sí…?

Y ahí, por ejemplo, entran los Post franceses de INNER LANDSCAPE, en ese universo de posibilidades sónicas, donde se subvierte el orden establecido. Saltan a la palestra con un primer trabajo con el mistérico título de “3H33”. El álbum abre con “The order of things” y enseguida se adivinan las intenciones de los gabachos. Sonido grueso con vagas reminiscencias de Sludge, voz rasposa, disonancias, pero aun así, atmosferas por doquier y luz a raudales. Se me vienen a la cabeza nombres como ISIS, CULT OF LUNA y similares. Las estructuras se van repitiendo hasta que, en un determinado momento, empiezan a modular las armonías y enganchan con otro pasaje, con otro ambiente, con otro pulso. Continúan con “Collective Dissonance” donde la banda sigue en su línea y se puede apreciar la destreza y complejidad jazzera de su baterista Adrien Bernet, solido tanto en los ritmos como con las notas fantasmas o en los contratiempos. Las vocalizaciones siguen siendo ásperas, las atmosferas conseguidas con pesadas o etéreas según convenga a la evolución de la canción. “Old Ghosts” sigue siendo atmosférica, sigue siendo brillantez rítmica a cargo de Bernet acompañado del bajista Thibaud Bétencourt, tiene tintes folkies, tiene un montón de capas y de detalles. “Unexpressive fall” ataca con uno de esos bajos gruesos y pesados que todos disfrutamos y me hace retrotraerme a aquellos PULKAS que tanto nos gustaron. Aunque aquí hay una musicalidad más refinada y la alternancia y consecución de atmósferas está más sutil por parte de los INNER LANDSCAPE.

“Wreckage” es, precisamente, eso: un despropósito sonoro, los restos, un naufragio que enlaza con el cierre del álbum. “3H33”, el tema homónimo, se inicia con una serie de arpegios que bien podrían firmar los OPETH más melancólicos, sobre los que la voz de Julien Gachet sigue desgarrándose. Y ese quizá sea uno de los puntos negativos de este trabajo: está siempre ahí, en la rotura de las cuerdas vocales. Quizá un poco más de variedad y de cambio de registro les aportaría a la banda un grado de mejora a un trabajo, por lo demás, sobresaliente. ¿O quizá era eso lo que buscaban? ¡Quién sabe lo que se le pasa por la cabeza a los genios!

Y una cosa que me he dejado para el final. A lo largo de todo el trabajo de los franceses no hay ni un solo punteo de guitarra. Y se me vienen a la cabeza las palabras de uno de los grandes bocazas del Metal como es Dave Mustaine: “Si tiene teclados, no es Metal.” Y no, en efecto, DEEP PURPLE no eran Metal. Pero, ¿Y, por ejemplo, los CHILDREN OF BODOM? ¿Qué eran, música de ambiente? En fin, dejando a un lado aforismos varios, los franceses INNER LANDSCAPE son Post y Post del bueno; de aquel que subvierte un orden establecido. Ponedle después del guion lo que queráis, pero Post son.

Puntuación

Nota - 9

9

Nota

Y ahí, por ejemplo, entran los Post franceses de INNER LANDSCAPE, en ese universo de posibilidades sónicas, donde se subvierte el orden establecido. Saltan a la palestra con un primer trabajo con el mistérico título de “3H33”.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba