Criticas - novedades
Puntuación alta - recomendado

IRONSTONE (AUS) «Prophecy»

Autoeditado, 2020

AUTOR: Cesar Luis Morales

Un compás 4/4 es aquella porción de tiempo que queda dividida en cuatro partes. El numerador indica esos cuatro tiempos en los que se divide, y el denominador indica que en cada una de esas partes entra una negra. Si seguimos bajando, entrarán 8 corcheas, 16 semicorcheas y así sucesivamente (fusas, semifusas, etc) ¡Colorea y aprende con Teo!

Y hasta ahí es donde nos llega el limitado conocimiento de la teoría musical al común de los mortales. Para que nos entendamos, en ritmo de batería el charles en cada uno de los tiempos, el bombo en uno y tres y la caja en dos y cuatro. Y ahora te pones un metrónomo y tratas de ir a 100bpm, lo que es un tempo Andante (todavía estamos en los tempos tranquilos). Y ahora ponte el EP de adelanto de estos niñatos de Bendigo, Australia: IRONSTONE, se llaman. 6 temas componen este “Prophecy”.

¿Oído? Ya nos podemos ir a llorar todos, ¿no? O son experimentados músicos cincuentones que utilizan la mejor crema rejuvenecedora del mundo, o les han metido un tratamiento de Photoshop que ni la Kardashian… ¡o que me aspen si lo que veo en las fotos no es un grupo de veinteañeros haciendo un metal hipertécnico! Porque si bien “Downpour” comienza con una guitarra principal que dibuja una melodía arábiga, en lo que nos tenemos que fijar en todo lo que ocurre acompañando la embrujadora melodía. Guitarra rítmica marcando riffs netamente metálicos y djent, cortados y sobresaturados; una base rítmica compleja y que dibuja líneas de tiempo donde podemos sentir como el universo se doblega sobre sí mismo, y es que es lo que tienen los polirritmos; sí, escucho el charles; sí, va a negras, pero ¿y el resto? Pues un teseracto de batería y bajo. Y la voz de Dan Charlton, el último en llegar a la agrupación, que ha encajado perfectamente, dándole a la formación el último empujón que le faltaba para la perfección.

Porque si abrían así, el siguiente tema, “Bound”, sigue en esos parámetros, con unas líneas de teclados sublimes (cortesía del guitarra rítmica, Aidan Kalms). Arriesgada propuesta, como la que en su momento hicieron gentes como STABBING WESTWARD, hirientemente musicales como puedan ser LEPROUS, técnicos como unos ANIMAL AS LEADERS, progresivos como PERIPHERY… “Better unseen” tiene más ganchos que la sala de torturas de un Cenobita: el gancho melódico, el gancho djent, el gancho Tech-Prog… demasiado para dos orejas y diez mil millones de neuronas interconectadas… IRONSTONE, una de esas putas bandas que ofrecen música tridimensional, sinestésica… “Killed a man” es otro claro ejemplo de ello. Por si sobrevives a la escucha, tienes otro trallazo con “Hollow”, y ves cómo esta banda trabaja en un mismo tema desde el espectro más melódico al más trallero y fluye de un extremo a otro como puto mercurio (con métricas raras de por medio, ¡of course!). Lo mismo pero más mejor podemos decir del cierre, “Origin”

Una autentica demostración de calidad, de poderío, de composición, de virtudes… Un EP que sabe a poco, pero que nos adelanta mucho. De hecho, quédate con el nombre de la banda, quédate con IRONSTONE y cuando todo el mundo esté hablando de ella, recuerda que los escuchaste por primera vez aquí. A lo mejor para entonces, ya hemos conseguido pasar de contar el 4/4 y podemos empezar con el compás 5/4.

Puntuación

Nota - 10

10

Nota

Una autentica demostración de calidad, de poderío, de composición, de virtudes… Un EP que sabe a poco, pero que nos adelanta mucho. De hecho, quédate con el nombre de la banda, quédate con IRONSTONE

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Entradas relacionadas

Un comentario

  1. Just thought I’d mention that IRONSTONE has an average age of 18. (Singer is 21, Lead is 18, Rhythm is 17, Bass is 18, Drums 17)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba