Criticas - novedades

OBITUARY (USA) «Dying of Everything»

Relapse Records, 2023

AUTOR: Vicente Sánchez

Onceavo álbum de las leyendas de Florida del death metal OBITUARY, una de las bandas que le dio forma al estilo y que ha creado escuela, con un sonido propio para todo. Formados en el 84 bajo el nombre EXECUTIONER, mas tarde en el 86, XECUTIONER y ya en el 88 cambian al ya conocido OBITUARY. A lo largo de su carrera han tenido altibajos, cambios de formación, ex miembros en prisión, fallecidos, y la carrera continúa, la actual formación es John y Donald Tardy, voz y batería, respectivamente, Trevor Peres a la guitarra rítmica, miembros que llevan juntos desde la época de EXECUTIONER, y Terry Butler, otra leyenda del death metal que ha estado al cargo del bajo en bandas como DEATH, MASSACRE, SIX FEET UNDER, y a la guitarra solista Kenny Andrews, que lleva ya diez años al cargo.

«Dying of everthing» ha salido hace poco, el 13 de enero de este año, a través de Relapse Records, un sello con grandes lanzamientos leyenda, consta de diez cortes de puro death metal al estilo OBITUARY, en el álbum vamos a encontrar momentos de todo tipo, dentro de lo que es el estilo de la banda.

Empezamos con «Barely alive», con un ritmo frenético, un riff rápido y la voz de John escupiendo la letra, un rollo agresivo y cañero para empezar, y una parte con un aire SLAYER  a mitad que sorprende, y los solos de Kenny que son  buenísimos en todo el disco.

«The wrong time», comienzo lento de intro para pasar a ese doble bombo machacón de Donald, junto a la rítmica de Trevor, con esos riffs tan marca de la casa. Gran solo. Y vamos hacia el final encima de esos riffs.

«Without a conscience», tema lento con esos riffs pesados que conocemos, a mitad varían algo para servir de apoyo al solo, y después una parte más rítmica pero pesada, los riffs de esta banda son losas, con ese sonido tan característico.

«War» tras una intro de sonido de batalla, vamos a esas guitarras entrando junto a la voz desde lejos para entrar todos en un momento dado, lo demás pues sigue siendo 100% OBITUARY, y el gran trabajo en los solos, incluso una parte sin distorsión marcando el riff.

«Dying of everthing» este tema está hecho para el directo, tras unos toques de guitarra y caja al que se une el bajo anunciando la batalla que se avecina, empieza la masacre, si los ves en directo prepárate que este tema va a ser la guerra entre el público, ritmo rápido, riff rápido, la voz gruñendo como solo John sabe. Otra vez un gran solo, qué acierto es fichar al señor Kenny, recuerda su estilo al gran James Murphy que ya dejó su arte en el que para mí es su mejor trabajo «Cause of death», y para finalizar ese monolito de sonido que es OBITUARY, uno de los mejores temas.

«My will to live» riff lento y machacón de la casa, es lo que tiene esta banda, que sabes lo que te vas a llevar, lo demás son variaciones del riff principal.

«By the dawn» comienzo de esos que saben a los 90, con riffs acompañados de dobles bombos contundentes, alguna parte más variada de vez en cuando.

«Weaponize the hate» otro tema con buena carga de los 90, dobles bombos marcando el paso, al que le siguen unas buenas guitarras y la voz sacando todo.

«Torn apart» un tema claramente del estilo de la banda, con un buenísimo solo, algunas partes suenan  partes del «Cause of death».

«Be warned» tema para cerrar, suena agónico desde el principio, con esos típicos riffs lentos y moribundos y los susurros también que suenan a muerte, es uno de esos temas pesados, machacones que están en el repertorio de OBITUARY, un cierre que muere lentamente.

Bueno, es un buen álbum, típico de la banda que nos ocupa, con esos ritmos pesados y otros más acelerados, la típica voz de John Tardy, y destaco los solos porque son de gran ejecución. Desde hace un tiempo el sonido de OBITUARY viene a ser un fórmula que ellos conocen y saben plasmar, salvo excepciones, cualquier tema puede caber en cualquier disco, de los últimos trabajos, en este caso en algunos casos es así y en otros hay unas notas que le dan variedad respecto a otros trabajos, pero se trata de un buen ejercicio, los fanáticos de la banda tienen un buen álbum. La portada también está muy bien, con buen gusto. Grabado en el estudio que tiene la banda en Florida, y mezclado en Full Force Studio.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

"Dying of everthing" ha salido hace poco, el 13 de enero de este año, a través de Relapse Records, un sello con grandes lanzamientos leyenda, consta de diez cortes de puro death metal al estilo OBITUARY, en el álbum vamos a encontrar momentos de todo tipo, dentro de lo que es el estilo de la banda.

User Rating: 4.25 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba