Entrevistas

PÁNICO AL MIEDO (ESP) – Entrevista con Jordi

Los catalanes PÁNICO AL MIEDO son actualidad tras la inminente salida de su primer larga duración bajo el título de “Formador”, por lo que desde NECROMANCE no dudamos en ponernos en contacto con la banda para que contestaran nuestras preguntas.
Por Carlos Bermejo

En primer lugar agradeceros la predisposición a someteros a nuestro interrogatorio y sean bienvenidos a las páginas de NECROMANCE, ¿Quién/es contestará las preguntas?
Gracias Carlos y gracias a todo el equipo de Necromance. Aquí Jordi (guitarrista), sentado en la silla de torturas…jaja

Para quien no conozca a la banda, ¿Podéis contarnos qué y quiénes son PÁNICO AL MIEDO?
PAM es una vía de expresión de locuras mentales, sentimientos y pensamientos varios a través de la música, de la letra y todo lo que envuelve al proyecto. PAM es la unión de fuerzas entre Marc Jufré y yo. PAM somos Marc Jufré a la voz, Alfred González a la batería, Chiri López al bajo y Pep Bruguera y yo (Jordi Creus) a la guitarra.

El verano pasado fichasteis por el management de Blood Fire Death ¿Cómo surgió esta posibilidad?
Contacté con la agencia después que nuestro bajista, de aquél momento, Gerard Comellas me la recomendase. Les pasé el disco y les gustó. Entonces empezamos a trabajar con ellos. BFD solo trabaja con bandas que les gusten y crean en ellas. Esto fue un honor para nosotros. No puedes ir a BFD con 2000 pavos y echarlos sobre la mesa porqué vas a salir de ahí cagando leches…jajaja… BFD ha sido vital para nosotros. Desde el inicio de la relación no hemos parado de aprender y de crecer.

Antes de la salida oficial del disco presentasteis en sociedad los temas “Rompe el Cepo” y “La Fuente” ¿Por qué esos temas en concreto?
Pues es un tema más de intuición o de confiar en tu intuición que nada más. Tenemos temas en el disco que seguramente tienen más “gancho” pero creímos que sería mejor guardarlos para más adelante y de esta forma presentarnos con dos temas bien distintos pero también potentes y con fuerte carácter a nuestro entender. Rompe El Cepo es un tema trepidante y muy eléctrico donde el ritmo va a 3. A parte que creímos que era un buen tema para salir por la frenética rítmica y la agresividad que desprende. Creemos que la estructura de este también tiene su peso y fluye muy bien. Con La Fuente ya hace meses que apostamos por este tema para ser el primer Videoclip. La letra y la garra que tiene el tema nos pareció que era el ideal para crear una buena historia para explicarla en nuestro primer ‘music video’.

Centrándonos en el disco, en primer lugar daros mi enhorabuena por el resultado obtenido, ¿Cómo está siendo la acogida por los medios y cómo creéis que lo hará el público en general?
Muchas gracias Carlos. Estamos a la espera de las reviews. De momento sabemos con certeza que a Decibel Magazine les ha encantado el video clip de La Fuente. Tanto es así que nos ofrecieron hacer la premiere del disco y es justamente mañana 24 de Abril cuando el álbum entero de Formador se va a presentar al mundo a través de Decibel Magazine! Encantados es poco!. Si pensamos en el público en general creo que va a gustar a gente de mete abierta. De momento los singles están funcionando muy bien en USA y Latinoamérica.

“Formador” ha sido producido en California por Juan Urteaga en Trident Studios y masterizado en Suecia por Jens Bogren, ¿Estáis contentos con el resultado obtenido?
Estamos encantados del resultado final. Este es nuestro primer trabajo y pensando tal y como ha sido el proceso del disco creo que le hemos sacado bien el jugo. Este ha sido un disco trabajado a distancia. Nunca hicimos un ensayo con los músicos. Las guitarras y las voces las grabamos en mi home studio, la batería y el bajo en LaBedoble Estudis de Terrassa. Después vino el trabajo de Juan y fuimos unos días a San Francisco para estar con él en los Trident Studios que por cierto fue una experiencia de esas que te marcan de por vida. Después llegó el momento de Jens para potenciar todo el trabajo echo. Jens te entiende a la primera. Todo genial. Es evidente que una vez terminado siempre corregirías cosas pero en este caso si pudiéramos corregir sería tema de interpretación. Siempre puedes mejorar la interpretación. Pero lo mejor es lo que hemos aprendido y de cara al segundo disco ya sabemos un poco más y somos un poquito más sabios.

La portada ha sido realizada nada menos que por el gran ilustrador Ed Repka con un descomunal resultado, ¿Bajo vuestras directrices o ha tenido total libertad en su diseño?
Yo tenia muy claro lo que quería. El concepto y el mensaje de la portada. Entonces fueron unos meses largos en que Ed me mandaba esbozos y yo le corregía o le comentaba lo que me gustaba y lo que no. Lo que si que le pedía era que se sintiera libre con  los dibujos de los personajes de la portada…que fuera original. Al final la cosa se fue alargando…creo que no le gustó nada que yo le marcara tanto…jajaj…al final llegamos a los 9 meses y me dijo “Jordi, o me apruebas el dibujo o tendré de suspender el proyecto.”…yo le dije “Ed por favor cámbiame estas 3 cositas y empieza tu obra de arte por favor..”..jajaja… y así es como quedó el resultado final!!! Casi me manda a paseo…jajaja…

Después de oír el disco y observar dentro del Thrash/Death diversas influencias en el mismo, primero daros mi enhorabuena, pero contadnos, ¿Qué bandas son referencia para vosotros?
El lenguaje que utilizamos se encuentra tal y como dices en el Thrash y en el Death Metal aunque también hay otros estilos que nos marcan! No creo que seamos ni un grupo de Thrash, ni uno de Death ni uno de Death Thrash. Intentamos poco a poco crear nuestra propia huella. Death, Testament, Obituary, Carcass, Exodus, Autopsy, Sepultura, Atheist o At The Gates són algunos de los grupos que nos encantan. Pero también hay gran variedad que también nos dan influencia o nos gustan y no tienen nada que ver con el palo de los que he mencionado.

Contadnos como es el proceso de composición de vuestros temas, ¿Quién se encarga de las letras, de la música, los arreglos, etc…?
Lo hago todo yo. Todo son horas y trabajo en mi home studio. Normalmente el proceso que sigo es tener unos cuantos riffs que salgan de la misma matriz y que funcionen juntos. Después creo distintas estructuras. Y la parte de la voz y la letra casi sale sola una vez tengo la esencia del tema integrada. Después ya es faena de pulir la letra, la estructura, trabajar la batería, los arreglos y solos si los hay. Después “SOLO” faltan unos grandes músicos como los que tengo de compañeros!

El disco sale al mercado el próximo veintisiete de abril ¿Dónde lo podemos adquirir? ¿Está disponible en plataformas digitales?
Si, se podrá encontrar en todas las plataformas digitales. Después también la descarga digital y formatos físicos en nuestro Bandcamp y en el de los sellos. Y lógicamente todos los formatos en nuestros directos. Aunque no tenemos claro si para el 27 vamos a tener todos los formatos ya que nos han contado que  la fábrica está colapsada.

Con respecto a la salida del disco, éste ve la luz a través de tres sellos de fuera de nuestras fronteras, ¿Cómo surgió esta posibilidad? ¿No hubo opción de editarlo en España?
El verano pasado dediqué un mes y medio mandando un press-kit con una demo de 3 temas de Formador a decenas de sellos de todo el planeta. Y no, no hubo ningún sello de España interesado. Y si que tuvimos unas 17-18 ofertas encima de la mesa. Unas 5 de USA, otras 4 de países nórdicos (Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia), también Francia, Bielorrusia, Rusia, México y Argentina. A parte también hubo contacto con otras de Alemania, Holanda, Japón e Indonesia. Está claro que en España no caemos muy bien…jajajaja..

En cuanto a la presentación en sociedad de este trabajo discográfico, os embarcáis en un tour con los compañeros de management NUCKIN´FUTS con cuatro fechas, ¿Hay más conciertos que nos podáis adelantar?
Si. Estamos el 4 de Mayo en el Bar Ceferino e Barcelona con los amigos de Madera y los Survival Is Suicide. Después el 18 de Mayo hacemos la presentación en nuestra tierra en la Sala El Moscou de Torelló donde vamos a presentar la banda y el disco. En esta fecha vamos a tocar solos y después habrá fiesta con el Dj Mastegoth. Estamos cerrando el 15 de junio en Zaragoza y el 16 estamos en la Bóveda de Madrid junto a Sons Of The Beast y los Protean.

¿Qué se va a encontrar el metalhead que asista vuestros conciertos?
A 5 tíos que lo van a dar todo.

¿Cómo veis la situación actual de la escena metalera underground en España?
Hay grupos con gran calidad y talento! Tenemos grandes bandas de las cuales muchas de ellas soy fan. En lo que cojeamos es en el tema de las salas y seguramente mejoraríamos si entre los grupos creáramos enlaces sólidos entre nosotros. Creo que falta unidad.

Bueno, pues por mi parte esto es todo, volver a agradeceros por el tiempo que habéis dedicado a la entrevista, mucha suerte con el disco, a continuación podéis añadir lo que queráis.
Gracias a ti Carlos y gracias a Necromance! Soys vosotros los que con vuestra revista mantenéis las escena viva y conseguís crear todo tipo de enlaces los cuales son cruciales para la escena! Gracias por vuestra pasión en el buen trabajo que realizáis. Un abrazo para todos.

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar