Criticas - novedades

ROTTING KINGDOM (USA) «A Deeper Shade of Sorrow»

Godz ov War, 2020

AUTORA: Alicia Castaño

Llevaba tiempo sin escuchar un disco tan completo y orgánico dentro del Death/Doom como este “A Deeper Shade Of Sorrow” de la banda estadounidense ROTTING KINGDOM

El art working fue creado por Adam Burke y es sin duda una joya audiovisual que crea un escenario perfecto para este disco.

El álbum comienza fuerte con uno de los temas a mi gusto mejor conseguidos. “Sculpture Into Life By The Hand Of Death” son ocho minutos de pureza, pulcritud y oscuridad. Comienza con una guitarra muy suave y nítida a la que se le sumará otra guitarra distorsionada, comprimiendo un sonido definido que a su vez sacará su lado más salvaje con la batería, el bajo y la voz.

Sobre la mitad de la canción las guitarras vuelven a tener protagonismo como dueto, dándonos un bucle místico de riffts que romperá de nuevo la voz.

“Barren Harvest” se consolida con el gutural de Anton Escobar y con la posterior entrada del resto del grupo. Es increíble lo bien que congenian entre los integrantes a nivel musical, es algo que se refleja en el acabado de cada tema.

“Decrepit elegance” dura minuto y medio, podríamos considerarlo como un pequeño interludio instrumental. Lo cierto es que me gusta mucho la línea tan mística y ambiental con piano porque es un sonido al que tienden a lo largo del disco pese a la rudeza de cada tema. Es una fusión que da nombre al grupo y me parece genial que dediquen una pista exclusivamente a ese sonido.

El cuarto tema, “Absolute Ruin”, destroza todo lo que pilla con asombrosos riffts de guitarra, una voz demoledora y una batería muy marcada. Diría que incluso tiene un poco de influencia Groove pero lo cierto es que se marcan un órdago dentro de la escena Death Metal.

“The Antechambrers of Eternity” vuelve a sorprendernos. Es que es imposible crearnos una expectativa con una canción porque con la siguiente nos quedamos flipando.

Tiene un inicio muy noventero y metálico y el bajo además juega un papel muy importante. Los riffts vuelven a tender a esa línea mística que aparece reflejada en otros temas pero esta vez mucho más endurecidos.  

Me llama mucho la atención como Anton Escobar juega con su voz. Mantiene la vena Doom pero hay partes en las que agudiza la voz y rompe con Death Metal.  Es uno de los temas que más me ha gustado.

El disco finaliza con la canción homónima, “A Deeper Shade Of Sorrow”, tema que también se ambienta en ese sonido tan noventero. En el comienzo parece que escuchamos dos pistas, dos escenas separadas pero juntas que se consolidan ante un gutural. Es una mezcla increíble.

Recomiendo sin duda que dediquéis los treinta y nueve minutos aproximadamente que dura este disco a escucharlo porque vais a descubrir a un grupo que se hace paso dentro de la escena Doom/Death Metal con un sonido tan característico que no vais a olvidar quien son ROTTING KINGDOM.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

Recomiendo sin duda que dediquéis los treinta y nueve minutos aproximadamente que dura este disco a escucharlo porque vais a descubrir a un grupo que se hace paso dentro de la escena Doom/Death Metal con un sonido tan característico que no vais a olvidar quien son ROTTING KINGDOM.

User Rating: 5 ( 1 votes)
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

También puedes leer:
Cerrar
Botón volver arriba