Criticas - novedades

THE WISE MAN’S FEAR (USA) «Valley of Kings»

Sharptone Records, 2020

AUTOR: Jorge De La Cruz

THE WISE MAN’S FEAR es un sexteto estadounidense, que este 2020, lanzan al mercado su cuarto álbum de estudio. Esta vez, editan el trabajo a través de SharpTone Records, y el cual, formado por once temas, lleva como título “Valley of Kings”.

Formados en 2013 en Indiana, Estado Unidos, el grupo está formado por Joseph Sammuel y Tyler Eads en las voces, Nathan Kane a la guitarra y voces, Codi Chambers en la guitarra, Thomas Barham al bajo y Paul Lierman en la batería.

“The Relics of Nihlux” se encarga de abrir el trabajo, comenzando con pesadas melodías donde a las voces nos encontramos una muy buena mezcla de guturales con toques de voces limpias, que juegan con un gran contraste entre ambas. Se apoyan principalmente en unas estructuras a base de composiciones pesadas, donde parte de la importancia recae en unas guitarras muy agresivas, que casi desaparecen en un estribillo más melódico, donde las voces limpias toman la delantera y forman prácticamente toda la melodía principal.

El tercer tema que nos encontramos es “The Tree of Life” donde pequeños sonidos de fondo son los encargados de darnos la bienvenida, para al momento contar con una voz melódica muy limpia que nos lleva hacia unas composiciones más rápidas, contando con una línea de batería bastante constante. Entremezclan multitud de composiciones, creando un juego de altibajos importante, donde la mezcla de agresivo con lo pegadizo de los estribillos, incluyendo pequeños toques de instrumentos de viento, que le dan un toque diferente.

En el ecuador del trabajo nos topamos con “What Went Wrong” donde desde el principio nos deleitan con una melodía constante, donde batería, guitarras, bajo y voz son un todo muy compacto, hasta que se alteran introduciendo melodías algo más agresivas. Destacan las líneas de bajo, sobre todo en las partes leves, donde se escuchan a la perfección y se llevan parte del protagonismo de una base instrumental compacta. En general, apuestan más por las partes pegadizas y melódicas, derrochando en voces limpias, pero introduciendo algunas pequeñas partes agresivas para generar mucho contraste auditivo.

En el bloque final nos encontramos con “The Sand of Time” que desde un principio nos aborda con unas guitarras super potentes y agresivas, apostando por riffs super pesados que se entremezclan con una oscuro gutural, pero que de repente, rompen con una estructura melódica, cambiando toda la composición de golpe, generando una atención inmediata a este corte. Un tema corto, muy conciso y potente, con unos cortes super acusados, pero bien conseguidos, mezclando de manera brutal los ritmos limpios con las agresivas partes cargadas de guturales.

“Valley of Kings” es el tema que se encarga de finalizar el disco y del cual éste toma el nombre. Nos abre con unas melodías limpias muy pegadizas, cargadas de energía, donde la batería se encarga de darnos unos ritmos rápidos y cambiantes, sobre los que fluye una voz melódica que se amolda a la perfección. Sobre esa misma base instrumental, añaden guturales, generando una sensación diferente al mezclar melodías lentas con profundos guturales, que poco después hacen transformar esa melodía en riffs graves y potentes. Un tema perfecto para cerrar el trabajo, enseñándonos un poco de todo lo que saben hacer en un tema final muy completo.

Sin duda, THE WISE MAN’S FEAR van dando poco a poco con la tecla, dejándonos con un trabajo muy completo, donde mejoran en todos los puntos de su ya sorprendente “The Lost City” que era un trabajo exquisito. Han sabido aprovechar todos sus puntos fuertes para darnos un trabajo repleto de cambios de ritmo donde el juego de melodías potentes con otras más melódicas les salen de maravilla, brindándonos once temas muy completos y entretenidos, con una producción excelente y unas composiciones mucho más maduras y pensadas. Mejoran a pasos agigantados y para muestra, este LP cargado de buenos temas.

Puntuación

Nota - 8

8

Nota

Sin duda, THE WISE MAN’S FEAR van dando poco a poco con la tecla, dejándonos con un trabajo muy completo, donde mejoran en todos los puntos de su ya sorprendente “The Lost City” que era un trabajo exquisito.

User Rating: Be the first one !
Mostrar más

Jorge De La Cruz

Redactor | Fotógrafo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba