Entrevistas

GLOOM (SVK)

Entrevista con Martin Pazdera

AUTOR: David Déniz Plaza
Entrevistamos a los eslovacos GLOOM, que han sacado “Awaken” a través de Slovak Metal Army y que se convierte en su tercer álbum de estudio y con el que nos llevan a los terrenos del Gothic Metal donde conviven con bandas como LACUNA COIL, SENTENCED, TYPE O NEGATIVE…

¡Gracias por tomaros el tiempo para contestar esta entrevista! En primer lugar, ¿Cómo les va en medio de la situación actual?,  Sé que para la mayoría de los artistas son tiempos difíciles…
Hola David! Sí, como has señalado, estos días son bastante difíciles para muchos artistas. Muchos de nuestros planes han sido reprogramados o incluso cancelados. La tristeza ha estado presente, sin embargo, estamos volviendo a la normalidad con los ensayos de la banda y nos estamos concentrando especialmente en las nuevas fechas de conciertos, estamos entusiasmados y esperando el momento en que finalmente podamos presentar nuestro nuevo álbum “Awaken” en un escenario en vivo. La transición de energía en cada concierto es increíble y nos encanta conocer a todas las personas con las que podemos compartir nuestra música. Muchas bandas han usado la crisis del Corona para hacer conciertos en línea, sin embargo, decidimos no dar este paso y espero que todos lo disfrutemos más cuando nos conectemos nuevamente en persona. La realidad virtual facilita muchas cosas, las personas pueden comunicarse mucho más fácilmente, compartir sus sentimientos, emociones, felicidad y tristeza, pero creo que vivir el contacto personal es lo que aún debemos valorar más.

En primer lugar, felicidades por “Awaken”, ¿estáis contentos con este trabajo?
¡Muchas gracias! Después de tantas largas horas en el estudio de grabación y todas las noches de insomnio, finalmente está ahí afuera y estamos nada menos que emocionados por las reacciones de las personas. Depositamos muchas emociones en este álbum y ahora podemos ver cómo se están transfiriendo a otras personas. Teníamos una cierta idea sobre el concepto del álbum, así como sobre el sonido real de la grabación al llegar al estudio y por eso estamos contentos de que nuestra idea haya salido según lo planeado en todas las áreas. Estamos realmente satisfechos.

¿Te han sorprendido de alguna manera las buenas reacciones que ha recibió este álbum tanto del público como de la prensa?
Las reacciones positivas diarias en los medios realmente nos mantienen con energía, traen un sentimiento de gran satisfacción y nos da la razón del  propósito de lo que estamos haciendo. Las reacciones hacia “Awaken” provienen tanto de los redactores como de varias revistas, así como de nuestros fans de todo el mundo. Es realmente sorprendente saber que “Awaken” se está escuchando no solo aquí, en casa, en Eslovaquia, sino también en el extranjero, donde está recibiendo un apoyo aún mejor; dado que el álbum todavía está “recién salido del horno”, actualmente hay muchas reacciones al mismo. Probablemente hemos sido los más sorprendidos, o incluso conmovidos, por un video de uno de nuestros fans donde su pequeña hija está cantando la canción “Hollow” en el auto. Tal vez sea un poco sentimental, pero todos nos quedamos asombrados.

¿Crees que podemos ver “Awaken” como la continuación más natural de “Catharsis” o notas grandes diferencias entre estos dos trabajos?
No hay una respuesta correcta a esta pregunta. Personalmente, creo que hay una gran diferencia entre los dos álbumes, ya sea en los elementos de expresión como en la composición general de los temas. “Awaken” está mucho más diversificado, hay muchos más contrastes y emociones; nuestra percepción musical avanza y, al final, estamos siendo inspirados por cosas nuevas y situaciones de la vida. Por otro lado, hemos tratado de mantener nuestra firma: nuestra expresión y sonido. Sin embargo, es bastante difícil evaluar objetivamente desde mi posición, ya que he estado trabajando en la producción de ambos álbumes y no tengo tanta perspectiva como los demás que escuchan y reseñan nuestra música. Por lo tanto, creo que todos deberían hacer su propia observación y conclusión sobre cuánto hemos avanzado en este tiempo.

¿Cómo describirías el sonido en “Awaken”?
Hemos seguido tomando el sonido escandinavo como nuestra base, ya que lo consideramos muy rico y todos los instrumentos tienen su propio lugar claro dentro de él. Hemos logrado llevar este sonido al “Awaken”, lo que nos hace increíblemente felices. En comparación con los álbumes anteriores, este le da más espacio a las voces femeninas y los elementos orquestales; Por lo tanto, da una atmósfera mucho más grande a las pistas individuales. Además de eso, también hemos usado guitarras acústicas en un par de canciones.

¿Cuándo comenzaste a escribir para este álbum?
Todo sucedía de alguna manera de forma espontánea; como no estábamos presionados por ningún contrato ni por ningún plazo específico, podíamos escriubir en paz y sin estrés. En 2017, después de un largo período de más de una década, lanzamos nuestro regreso con el álbum “Catharsis”. Las reacciones fueron más allá de nuestras expectativas y eso nos inspiró hacia nuestras nuevas creaciones pero nadie sabía realmente cuándo iba a nacer el nuevo álbum … simplemente estábamos creando, sacando todo lo que necesitábamos, todo lo que había que decir. Poco a poco, nuestros pensamientos e ideas comenzaron a tomar forma de un concepto, que ahora puedes escuchar en “Awaken”. Lo único de lo que todo el mundo siempre habla pero que nadie puede ver, la llamada química entre nosotros, funcionó y las nuevas canciones podrían haber nacido. He mencionado en una de mis entrevistas que es como cuando despiertas a una princesa dormida, una vez que disfrutes tu tiempo con ella, no querrás dejarla ir. Es muy difícil darte un período de tiempo, ya que fue muy espontáneo. Sin embargo, podemos decir que comenzamos justo después de lanzar el álbum “Catharsis”.

¿Cuál es tu recuerdo más presente de la grabación del álbum?
Hubo demasiados momentos recordables al grabar este álbum. Simplemente estar en el estudio y trabajar en algo con las personas que tienen tu mismo objetivo, es decir, darnos todo, siempre es una experiencia emotiva para cualquier músico. Es muy difícil elegir solo un recuerdo, sin embargo, si tengo que pensar en uno específico, probablemente sea el tiempo que pasamos en el estudio mientras grabamos junto con el coro femenino. Las chicas eran estudiantes y, por lo tanto, esta fue mi primera experiencia en el estudio de grabación. Nos divertimos mucho y espero que también tengan buenos recuerdos de esa época.

¿Cuál es el tema principal del álbum en lo que se refiere a temas y letras?
Las letras de las canciones tratan sobre los aspectos más oscuros de la vida humana, sobre los sentimientos internos y el amor insatisfecho. Muchas veces hay símbolos muy abstractos, pero también los sentimientos específicos que una persona está experimentando. Nuestra inspiración fue la vida misma, las personas que participaron en ella, la dejaron o se quedaron en ella. Estamos mirando el lado más oscuro o más triste de la vida, ya que creemos que no debemos apartar la vista de este lado de nuestras vidas. La vida es como es, es natural soñar y tocar fondo y está tan bien ser feliz como llorar a veces. Estos contrastes naturales componen la vida y definitivamente vale la pena vivir para ellos. Creo que todos pueden encontrar algo por sí mismos en nuestros textos y tal vez incluso identificarse con ellos muchas veces. Vivimos en tiempos muy dinámicos y cuando se hace demasiado difícil comunicarse directamente, nos comunicamos a través de la música y nuestros sentimientos…

¿Cuáles son tus objetivos para el álbum?
Realmente nos encantaría llevarlo al extranjero aún más, así como hacer un video musical para una de las canciones. ¡No te diré cuál todavía!. También nos gustaría hacer una gira para presentar el álbum, no solo en casa sino también más allá de las fronteras. En este momento, todo depende del marketing y del interés de las personas en la banda aunque este punto se ve bastante bien.

¿Todavía te sientes conectado con tu primer material, por ejemplo, vuestro álbum debut “Nostalgia”?
Como he mencionado, hay una cierta conexión. Con los años hemos encontrado procesos y sonidos que realmente nos gustan, probablemente caracterizaría nuestra música por elementos como melancolía, franqueza o pegadura, que ya se encuentran en el álbum “Nostalgia”. Definitivamente los mantendremos también en nuestra producción futura y veremos qué forma tomarán. Por otro lado, estamos creciendo y desarrollándonos naturalmente como músicos y, por lo tanto, siempre estamos buscando nuevos enfoques para lograr lo que queremos obtener de nuestro sonido.

¿Algún objetivo o meta que aún no hayas conseguido con Gloom?
Nos gustaría hacer muchos más conciertos, no solo en nuestra tierra natal sino también en el extranjero. Para ninguno de nosotros la música es la principal fuente de ingresos y todos tenemos nuestros trabajos civiles. Esos dos “mundos” a veces son terribles de alinear, pero estamos tratando de mantener el estándar más alto incluso en estas circunstancias. Sin embargo, si hubiera una oportunidad de vivir solo de la música, todos nosotros nos lanzaríamos con todo lo que tenemos, así es como estamos programados y tendremos que ver qué nos depara el futuro. Personalmente, creo en el intercambio de energía, por lo que toda la energía que das tiene que volver a ti en algún momento.

¿Cómo llegó la firma con Slovak Metal Army?
El acuerdo entre nosotros y Slovak Metal Army fue muy fácil, grabamos el material y se interesaron de inmediato. Estamos muy complacidos con esta unión, ya que hay personas realmente entusiastas que ponen un pedazo de su corazón en su trabajo. Nuestra colaboración funciona en un 120 por ciento y estamos contentos con la promoción masiva que la compañía nos cubre. En estos días, es muy importante tener un sello; no está solo para hacer todo el trabajo, puedes contar con un buen equipo para cubrir una gran parte de la carga de trabajo de marketing y así tú puedes concentrarse en el proceso creativo y los conciertos mucho más.

¿Ha cambiado lo que esperas de un sello discográfico a lo largo de los años?
Para ser sincero, nada ha cambiado. Siempre consideramos un sello discográfico como algo que puede hacer avanzar a una banda, que puede llevar su música a más personas y puede cubrir un buen apoyo en marketing. Con las compañías más grandes, también obtienes soporte con el recorrido y todo lo que lo rodea, por supuesto.

¿Algo más que quieras mencionar o promocionar para terminar?
Gracias por esta entretenida charla. Le deseo a Necromance Magazine mucha energía creativa y a todos aquellos que nos apoyan, nos ven y nos escuchan, desde Gloom les agradecemos enormemente el estar ahí. Estamos muy ansiosos por ver que todo esto desaparezca y no podemos esperar el momento para salir y estar con ustedes en los conciertos. Que tengas un buen día y 🤘 ¡Quédate con Gloom!

Etiquetas
Mostrar más

David Déniz

Director / Responsable de Necromance

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar