Inicio Criticas MARIANAS REST (FIN) “Horror vacui” CD 2016 (Sliptrick records)

[CRÍTICAS] MARIANAS REST (FIN) “Horror vacui” CD 2016 (Sliptrick records)

marianas-rest-horror-web

Por Juan Angel Martos

Una nueva banda de melancholic death metal nos llega de tierras finlandesas, MARIANAS REST. Viene presentándonos su disco debut “Horror Vacui”, mezclado, grabado y producido por Teemu Aalto, en Studio Korleakoski y Studio Rantakatu, quien ha trabajado con grupos de la talla de INSOMNIUM y OMNIUM GATHERUM, de hecho, el vocalista de INSOMNIUM colabora en el tema “Nadir”. La masterización de estas 8 canciones han corrido a cargo de Svante Forsbäck en Chartmakers, dándole un gran toque de limpieza a la producción. Su música es melancólica y emocional, oscura, lenta y repleta de atmosferas, muy de la escuela nórdica y con INSOMNIUM de referentes, aunque no así la temática del disco. Narran una historia, pero no de vikingos, ni de mitología, sino la historia de Roger McMillan, un astronauta solitario, perdido en el espacio, observando como nuestro planeta llega a su final, extraído de “The Final Breaths of Astronaut Roger McMillan”, escrito por Jaxon Combs, así que pasemos hablar de este gran debut.

“The Millennialist”, nos deja las primeras palabras de nuestro astronauta, a modo de introducción narrada, para dar paso a la épica y a la banda sonora particular de esta cruzada. Y lo hacen con unos pasajes repletos de melodías de la mano de Nico Mänttäri y Harri Sunila (guitarras), que infringen un gran ritmo al inicio, para llevarnos a un pasaje atemporal, creado por los teclados de Aapo Koivisto y la voz rasgada y gutural de Jaakko Mäntymaa, donde priman el medio tiempo. Un gran tema para empezar, sobre todo por el juego de tempos y ritmos que aplican. “Nadir”, es más directa y desprende por doquier la esencia rítmica nórdica, además de contar con la presencia de Niilo Sevänen (vocalista de INSOMNIUM), creando una diversificación en las voces, entre registros más graves y agudos, en un tema que cabalga con el tempo marcado por la percusión de Nico Heininen y el bajo de Harri Vainio, incluyendo la parte final del tema mucho más oscura y pesada.

“For The Heartless”, es uno del tema más extenso del álbum, con casi ocho minutos de puro melancholich death metal, donde las guitarras y los teclados se mezclan perfectamente para recrear una gran atmosfera. Estrofas cercanas al doom metal, juegan con unos puentes instrumentales y nostálgicos a base de teclados, para volver a la épica con unos grandes pasajes de guitarras. Un temazo, sí señor. “Hurts Like Hell”, continua con la soledad de nuestro astronauta, acompañado por un inicio de guitarras limpias muy sosegado que va incrementándose lentamente con los demás instrumentos, pero que crean una atmosfera flotante, ante la inmensidad del universo, en este corte casi instrumental. “A Lonely Place To Die”, sigue en la marca personal del grupo, con un intenso y potente corte de death metal oscuro y tétrico, que da paso a “Chokehold”. Este es uno de los temas más intensos del álbum, donde las ambientaciones llegan a su clímax, con unas melodías hipnóticas que te harán pensar en el vacío a través de un doom/death metal de calidad, con un cambio central de intensidad muy emocional, siendo uno de los mejores temas del álbum.

“Place Of Nothing”, nos acerca al final de una forma magistral y aunque comienza de forma muy tranquila va creciendo lentamente para traernos otra obra maestra (ya sé que no inventan nada, pero lo que hacen lo hacen muy bien), con uno de los estribillos del disco, donde el teclado matiza las notas y resalta sobre la composición. “Vestigial”, cierra el álbum, repleto de una lentitud derrotada, con notas alargadas y unos guturales muy profundos, para girar de nuevo hacia unas melodías con mucha luz propias. Esta constante de luz y oscuridad, estará presente hasta la parte central, donde las guitarras marcan el camino a seguir, perfectamente acompañadas por una sucesión de notas de piano que acrecientan la composición hasta que el susurro extenuado de nuestro protagonista pone el cierre.

MARIANAST REST, debutan con este “Horror Vacui”, y lo hacen por todo lo alto. Su música está repleta de atmosferas y melancolía, utilizando un death/doom muy melódico y disfrutable como en “For The Heartless”, “Chokehold” o “Place Of Nothing”. Si te gustan grupos como INSOMNIUM, BEFORE THE DAWN, GHOST BRIGADE…, estas de enhorabuena, pues disfrutaras de este disco, donde la temática se sale de lo convencional y es un punto a su favor.

Este artículo ha sido leído: 224 veces!!!

Crítica
Puntuación
8.75

Dejar un mensaje