Criticas - novedades

SATURNO (CHL) “Menhir”

Autoeditado, 2020

AUTOR: Sebastián Abdala

Gran lanzamiento debut de un proyecto muy joven en cuanto a entidad, pero que cuenta con bastantes lustros encima contando a sus integrantes por separado. En Chile se ha cocido una banda casi profana, que invoca a la Mitología primaria de la raza Humana tal y como creemos conocerla. SATURNO, fundada y concebida por Lautaro Muñoz , lanza un disco bestial, macilento, condensado en cuanto a sonidos y altos detalles técnicos llamado “Menhir”. La descripción filosófica del álbum es muy concreta, no admite medias tintas ni interpretaciones vagas, es un concepto e arqueología espiritual y hermenéutica… pero el sonido, la intensidad musical y los detalles son destacables.

La apertura, a velocidad tranquila, en manos de “Death on hold” se toma su tiempo para acomodarnos en un ambiente místico, religioso casi, donde nos tomamos las manos para comenzar a ver el nacimiento de una nueva era. Transcribo la descripción del grupo acerca del trabajo, porque además de interesante es necesaria: “La banda diseña como concepto medular de Saturno, la cosmovisión del hombre antiguo teniendo como punto de estudio la era pre-socrática y hasta pre-sumérica, recogiendo como base filosófica los rituales primitivos, en donde las tribus rendían culto a los elementos de la naturaleza y el cosmos, con una visión orgánica y espiritual.” Y entre la profundidad de las gargantas, la oscuridad de las guitarras y las bases nos encontramos con la canción “Saturno”, que parece resumir estas inquietudes. No hay odio, al contrario, estamos hablando de una orquestación tan intensa entre baterías y guitarras, con recursos que no alcanzan para poder etiquetar qué estamos escuchando. Las armonías, las atemperaciones sin cambios de ritmo enloquecidos generan el ambiente necesario para, incluso, encontrarse a gusto con los riff´s extensos de la guitarra. “Fire in the sky” es ya más completa, llamadas a una raza original Antigua y un cambio de tercio enorme en la interpretación. Más fuerza, otro juego en las voces y armonizaciones que te envuelven dentro de una violencia azul intempestiva.

“Espíritu viviente” y “Avalanchas” ya tienen una presencia más profunda de las bases, juegos con cambios de velocidad, una soberbia pronunciación en español que nos sumerge en una paciente laguna con arte Stoner, Doom y melodías oscuras y apretadas. Impresionantes ambas, sobre todo, por la naturalidad de la guitarra a la hora de dar otro matiz en cada cambio de tempo. Despedida con “Urantia”, silencioso comienzo, largo silencio que comienza, desde muy lejos, para plantarse de pronto encima nuestro, como una inminente Machi ((Palabra de la Lengua Mapuche equivalente a Chamana) que nos permite entrar en un ritual antes de salir a combatir. De nuevo la batería se pone al frente mientras una garganta furibunda nos narra la dolorosa Verdad de la existencia que nos toca vivir, presenciar.

 SATURNO lanza un puñetazo repleto de cuanto se busca en el Metal. Decir que es Death, Brutal o Doom es insultar un proyecto como “Menhir” que contiene tanta impostación de sensaciones y voces, como magia técnica al ser una suerte de convocatoria de músicos para llenar un espacio vacío en cuanto a Nuestra verdadera Historia. Con los tristes hechos que este año nos toca vivir, replantearnos nuestras raíces más profundas, primarias y fundamentales, no nos vendría para nada mal.

Puntuación

Nota - 8.5

8.5

Nota

 SATURNO lanza un puñetazo repleto de cuanto se busca en el Metal. Decir que es Death, Brutal o Doom es insultar un proyecto como “Menhir” que contiene tanta impostación de sensaciones y voces, como magia técnica al ser una suerte de convocatoria de músicos para llenar un espacio vacío en cuanto a Nuestra verdadera Historia.

User Rating: 4.3 ( 1 votes)
Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba
Cerrar