Novedades

PROTOSEQUENCE (CAN) “Biophagus” CD EP 2017 (Autoeditado)

Por Nacho Peña

PROTOSEQUENCE son una banda canadiense que se dieron a conocer el año pasado con un EP titulado “Schizophrene” y que vuelven a la carga de nuevo en formato EP de 4 temas.

La banda sitúa su estilo en el epicentro de un triángulo formado por  el Death Metal de corte técnico, el Deathcore más brutal y el Metalcore progresivo.

Y ciertamente, esto es así aunque con matices que paso a describir. En 4 temas tenemos todo eso. Cierto. Pero no necesariamente integrado de manera armónica en la estructura y composición de los temas sino que cada uno tira por un estilo, en general.

Abre “Parasitic” con una influencia de BEYOND CREATION O NECROPHAGIST con ciertas melodías heredadas de THE BLACK DAHLIA MURDER. Los guitarras son muy técnicos y tenemos ritmos potentes rematados con punteos masturba-mástiles, arriba y abajo para deleite del personal que le gustan las movidas hipertécnicas. Claro y preciso, bien tocado y bien producido el sonido de guitarras, acompañado de una voz atronadora. Hacia el final, en este corte se hace un parón y se mete una parte ambiental muy del progresivo más moderno acompañado de un buen solo de guitarra. El problema es que parecen 2 temas diferentes, de hecho hay un fade out hasta para hacer esto.

Continuamos con “DFL”, que arranca con un acústico enlazado en parte con el final de lo anterior para seguirse de más Death Metal técnico, de nuevo parón, acústico y ritmo Metalcore Djent-izado, seguido de breakdowns de Deathcore técnico. Aquí sí consiguen más coherencia en el corte, en general, con lo que quieren alcanzar.

“Shepherd” es el tercer tema, que arranca con acústico ambiental seguido de ritmos del Metalcore progresivo. Es la canción más melódica y pegadiza, pero también la menos técnica. De hecho, todo el corte es en este estilo, siendo el más coherente de todos los 4.

Para cerrar el trabajo tenemos “The Hate Subsides”, una buena mezcla de melodías Metalcore prog con Death técnico que vengo comentando. Un buen tema también y el que más me ha gustado, consiguen un equilibrio adecuado entre ambos géneros, resultando fresco y pegadizo a la vez que técnico.

Entiendo, tras escuchar este EP, que la banda está buscando su sonido y por donde van a tirar y lo cierto es que se ve que van por buen camino, ya que en lugar de sacar un larga duración, estos pequeños trabajos sirven de base de pruebas para un estilo tan complejo como el que quieren alcanzar. En ese sentido, se ve muchísimo potencial en esta banda.

El único pero que le pongo es que las baterías o bien son programadas o sustituidas. Sea como fuera, se nota mucho. Y no me ha gustado nada. Sobre todo en los blast beat, suena irreal y programada, nada natural. Y algunos blast más lentos, la caja tiene un sonido muy feo, nada seco. Entiendo que hay que editar mucho este tipo de baterías pero no hay que pasarse o suena mal. En mi gusto al menos.

Veremos que depara el futuro a PROTOSEQUENCE. Quedan apuntados en la memoria a la espera de la prueba final: un LP.

Este artículo ha sido leído: 223 veces!!!

Etiquetas
Mostrar más

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *