[bandcamp width=100% height=120 album=1443060760 size=large bgcol=333333 linkcol=e32c14 tracklist=false artwork=small]
Curioso y sorprendente. Serían los calificativos que me vinieron a la cabeza, una vez le di una primera vuelta a este “Mind Matter”. Una vez me puse a investigar sobre el disco, me encuentro con que JOAKEM, es un proyecto de rock metal progresivo de un músico solista chipriota. Stelios Loakim es el que está detrás de todo esto. Llamativo es que el chico viene de un reality caza talentos griego. En el cual pues destacó ; aunque dicho sea de paso, el chaval es cantautor, teclista y compositor. Ya tenía contacto y formó parte de unas cuantas bandas de metal alternativas, por lo que ya venía rodado musicalmente hablando.
Se trata de su debut, y lleva rulando casi un par de años, pero hasta ahora no ha llegado a mis manos; y la verdad es que suena potente, agresivo y muy técnico. El trabajo es a todas luces un compendio de sonidos progresivos, con ciertos toques de metal extremo, pero baila en una línea similar a DREAM THEATER
Lo abre “A Peaceful Place”, y sin duda es una tremenda forma de comenzar. Guitarras muy técnicas que se mezclan con unos giros y cambios de ritmo que van evolucionando junto a unos teclados estupendos. Cinco minutos largos de virtuosismo e imaginación.
“Resurgence” juega con varios momentos atmosféricos, siempre escoltados por magníficas guitarras, la voz de Stelios y unos ritmos similares al primer corte. Todo sigue una composición similar. Al igual que “Generation z”, que fue uno de los primeros adelantos de “Mind Matter” Aquí se nos presenta un corte perfecto de rock y metal con uno royete muy crujiente y agresivo. Los teclados le dan mucho color y cierto es que son una seña de identidad absoluta de JOAKEM.
Sigue con “Illusory” en el que se intuye aún más ese tono oscuro que tiñe el álbum. Muy melódico y a la vez corrosivo. Y de nuevo un alarde de virtuosismo compositivo.
“The Path” es otro de los singles que se adelantaron en este plástico y se nota que gracias a esta canción, el amigo Stelios se dio a conocer en este mundillo metalero. Grandes giros y cambios de tempo, melodía, y unos teclados magníficos. Un temazo.
“Terra” quizás no entre en una primera escucha, pero es un corte súper loco y progresivo. Una tempestad sonora técnica y virtuosa. Desde luego personalmente es de los temas que más me ha acabado gustando sin lugar a dudas. Continúa con “Treacherous”, el cual sigue fluyendo enérgicamente, aunque parezca más sosegado, los sintetizadores y las guitarras lo elevan a un nivel similar a lo que viene siendo este trabajo.
Y finiquita con “Departure”, con un piano exquisito, pero revienta de nuevo con esa tónica progresiva y metalera, en lo que es un gran cierre desde luego.
Personalmente soy mucho de estos sonidos, y la verdad es que lo he disfrutado a tope, y lo recomiendo sin lugar a dudas. Amigos del metal progresivo, no os lo perdáis.
Puntuación
Nota - 8.5
8.5
Nota
Personalmente soy mucho de estos sonidos, y la verdad es que lo he disfrutado a tope, y lo recomiendo sin lugar a dudas. Amigos del metal progresivo, no os lo perdáis.